Wednesday, 25 January 2012

Versión Estenográfica de la Entrevista Concedida por el Subsecretario para América Latina y El Caribe, Miguel Hakim Simón, con Diversos Medios de Comunicación.


México, D.F. (PRWEB) March 2, 2004


Entonces esa va a ser la resolución 1529, que fue autorizada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el día de ayer en las Naciones Unidas, y destaco ahí dos cosas:


Destaco uno, que se autoriza obviamente ya una fuerza interina multinacional; sin embargo, es importante decir que ahí mismo, es al principio de la segunda hoja, que es por un periodo no mayor de tres meses, es decir, ustedes lo saben seguramente que ya hay fuerzas estadounidenses, fuerzas francesas y seguramente se unirán fuerzas canadienses en el futuro, pero estarán ahí por tres meses.


¿Qué es lo que va a pasar dentro de tres meses? El Consejo de Seguridad trabajará en esos tres meses y seguramente reemplazará a esta fuerza multinacional por cascos azules, para ello obviamente de un mes en el cual la convocan a una reunión como tal.


Lo otro es que hace un llamado a todos los países para que contribuyamos con personal, con equipo, con cualquier otro medio financiero o recursos logísticos para que de alguna forma ayudemos a este proceso en Haití.


Nosotros estamos trabajando en México para hacer un paquete, un paquete que tenga obviamente ayuda humanitaria, la ayuda humanitaria son las mil toneladas de frijol que formalmente hicimos la petición a la SAGARPA y que esperamos que en un periodo muy corto nos lo autoricen, los desplacemos, pero es importante decir que esta asistencia la vamos a canalizar a través de la Organización de las Naciones Unidas.


El día de ayer hicimos una evaluación, si lo hacíamos en lo bilateral, directo, México-Haití, o si lo hacíamos a través de Naciones Unidas, y la decisión de la Cancillería es de que toda la ayuda la hagamos a través de la Organización de las Naciones Unidas, que es el ente coordinador en todo este proceso tanto de todo tipo, de este tipo que estoy hablando.


También estamos explorando la posibilidad de enviar médicos, médicos mexicanos, no en el sentido de que ayuden, ustedes lo saben que haya está la Cruz Roja y está con brigadas de manera muy activa. El día de hoy el Canciller habló con el Secretario Frenk y hoy en la tarde tendremos la respuesta probablemente en el sentido de enviar médicos con el objeto de ayudar al control epidemiológico, más que en las brigadas en el control epidemiológico.


El día de hoy un servidor también habló con Carmen Segura, la Coordinadora de Protección Civil, y estamos por terminar este proceso, lo estamos haciendo en ambos sentidos, es qué tenemos en México, es decir qué hay en México, pero al mismo tiempo qué está requiriendo la Oficina de las Naciones Unidas en todo este proceso. Básicamente, el paquete de ayuda yo les diría tiene cuestión alimentaria, cuestión de recursos humanos relacionados con la salud en esta primera parte.


Adicionalmente, hoy hablé con nuestra Embajadora en Haití y estamos evaluando y yo creo que dado que esto que ha sucedido, la renuncia de Aristide, la toma constitucional de un presidente interino, creemos que pronto vamos a enviar a las tres personas de la embajada, el día de mañana tenemos una reunión para evaluar exactamente el día, pero yo les puedo decir que está cercano el momento en que se restablezcan los vuelos comerciales. En cuanto tengamos vuelos comerciales México-Haití, les puedo asegurar que el personal diplomático de la embajada estará de regreso para continuar con sus labores.


PREGUNTA: En esta ayuda médica que es para impedir epidemias, ¿con eso van a llevar vacunas?


RESPUESTA: El paquete estará listo el día de mañana y lo que queremos hacer es un empate entre lo que requiere la Organización de las Naciones Unidas y lo que tenemos en México.


PREGUNTA: (Inaudible)


RESPUESTA: El día de hoy se está haciendo la evaluación la Secretaría de Salud y seguramente el día de hoy por la tarde nos darán un poco el qué es lo que podemos hacer relacionado específicamente la Secretaría de Salud. También el día de hoy en la tarde tendremos un poco qué es lo que tenemos y podemos ofrecer de la Secretaría de Gobernación, específicamente de la Coordinación de Protección Civil.


PREGUNTA: Hace una semana el Embajador de Haití en México pidió que se incrementara la venta de petróleo a Haití. ¿Habría una posibilidad de esto, se analiza?


RESPUESTA: La analizaríamos y lo veríamos con gusto, el problema está en que el último dado que yo tengo es de que no han utilizado todo el techo, es decir, en el caso de que fuera necesario, pero como ustedes en el Acuerdo de San José México vende 80 mil barriles de petróleo diarios a 11 países y cada uno tiene una cuota.


Haití, el último dato que yo tengo es de que no ha usado su cuota, entonces, no tiene sentido pedirme que amplíe su cuota si no han utilizado el máximo, pero si llegaran a utilizar el tope, con mucho gusto veríamos la posibilidad, aunque esto lo tenemos que platicar con Venezuela, porque el Acuerdo de San José lo hace Venezuela y México, pero con mucho gusto lo haríamos en el caso necesario cuando Haití llegara a ocupar el tope máximo que marca el Acuerdo de San José.


PREGUNTA: Subsecretario, sobre lo de las fuerzas policíacas que pondrían para capacitar personal allá, ¿ya hay una petición concretar o algo definido en ese sentido?


RESPUESTA: El Canciller Derbez ha hablado con el señor Gertz Manero y también se está viendo la posibilidad más allá de médicos también, también se está explorando la posibilidad de a entrenamiento, que quede muy claro, pero eso es muy distinto de las fuerzas militares. En ningún momento, el Canciller ya lo afirmó que no estamos pensando en enviar fuerzas militares.


Ustedes lo saben, si el Gobierno Federal tomara la decisión de tratar de enviar fuerzas militares, esto tendría que ser autorizado por el Congreso, el artículo 76, fracción 3, entonces, no estamos hablando de eso, de lo que estamos hablando es, así como tratamos de enviar médicos, también policías para entrenamiento, y otra posibilidad que estamos viendo es, seguramente va a haber elecciones pronto y deseamos que haya elecciones pronto, entonces, la otra línea que estamos explorando es, si a través del IFE podemos también dar capacitación, asesoría técnica en el proceso de elecciones. Lo hemos dado en el pasado y estamos dispuestos a darlo.


PREGUNTA: ¿Todavía no tienen una idea clara de cuántos podría mandar ni nada de eso?


RESPUESTA: No.


PREGUNTA: Pero el otro día usted comentaba que para mantener el control, la seguridad en Haití se necesitarían unos 15 mil policías.


RESPUESTA: No, no lo mencioné así. Bueno, es un poquito de historia, si ustedes ven en el pasado cuando Aristide fue reinstalado se apoyó en un grupo aproximado, no tengo el dato exacto, pero eran si no mal recuerdo cerca de 20 mil efectivos.


PREGUNTA: ¿Policías?


RESPUESTA: No, entre todos entre personal, sí. Aquí yo les puedo decir la opinión nada personal, no creo que existan tantos, si ustedes observan cuál era el contingente de la fuerza policíaca en este momento, se hablaba de 3 mil 500 hasta 5 mil en el caso de Haití y cuál era el efectivo de los insurgentes, que era de 500, entonces, bueno, ustedes sacan sus cálculos de cuántos serían necesario en todo este proceso.


Por lo tanto, hablar de 15 mil o 20 mil, al menos en lo personal a mí se me hace como algo muy alto, y prueba de ello es lo que están hablando de esta fuerza multinacional en el cual están hablando de cerca, en una primera etapa, de cerca de 2 mil efectivos en el total.


PREGUNTA: En la posibilidad de que se envíen fuerzas policíacas de México a Haití para capacitar a la gente de allá, ¿estamos hablando de desplazar al grupo de policías o desplazar a los altos mandos para que capaciten a la gente o cómo está esto?


RESPUESTA: Algo similar sucedió en El Salvador en la década de los noventa, al inicio, y en este momento yo no tengo el dato de quiénes serían, lo que estamos esperando, o sea, todo lo que le estoy diciendo es, queremos hacer el paquete en forma tal que lo podamos anunciar, pues yo esperaría a mañana, pasado mañana en el que sea la respuesta de la Secretaría de Gobernación, de la PFP, de la Secretaría de Salud.


Y reitero, las dos decisiones que sí ya son un hecho que les puedo decir es, uno, vamos a ayudar y vamos a ayudar no de manera bilateral, sino a través de Naciones Unidas, sí, y dos, la decisión es una decisión tomadas de que vamos a regresar al personal diplomático que en estos momentos se encuentra en México, a que reanude sus labores en Haití en cuando estén listos los vuelos comerciales.


Esas son las decisiones ya tomadas, todo lo demás lo que estoy diciendo es adelantar un poco de lo que estamos haciendo en día de hoy para conjuntar este paquete y darlo a conocer entre mañana y pasado mañana.


PREGUNTA: ¿Por qué toman la decisión de que la ayuda sea a través de la ONU?


RESPUESTA: Porque, mire, el ejemplo del frijol. El frijol, sin lugar a dudas, lo podemos enviar de manera directa, pero la pregunta que yo me tengo que responder es, quién dentro del nuevo gobierno es el que va a recibir y distribuir todo esto; entonces, me implica un problema adicional en el sentido de que ellos no están organizados para recibir este cargamento.


Sin embargo, tanto del Programa Mundial de Alimentos, que es parte de las Naciones Unidas, ya se encuentran allá físicamente, y están canalizando toda la parte de alimentos del programa, entonces, para nosotros creemos que es uno más efectivo para ellos y más fácil para nosotros que sean ellos los que reciban y los que distribuyan. Entonces, creemos que en estos momentos es mucho mejor, mucho más eficiente para ambos, para el usuario final, si le quiere llamar el receptor final, y para los que enviamos que utilicemos el coordinador en este momento y están físicamente ya allá, en Haití.


Gente del Programa Mundial de Alimentos está allá en Haití, gente de la OEA está en Haití, gente de Naciones Unidas está en Haití; entonces, la decisión es simple y sencillamente es una decisión de efectividad en ambos sentidos, de facilidad del que le otorgue y de asegurarnos de que sea el receptor final el que obviamente sea el beneficiario de todo este proceso.


PREGUNTA: ¿Se ha contemplado el tema de la deuda que existe entre México y Haití? Y segundo, ¿Aristide pidió asilo en México?


RESPUESTA: No, no pidió, y dos, con respecto a la deuda, es la primera noticia que tengo yo. Curiosamente, México ha estado apoyando a la iniciativa del Banco Mundial, pero también está metido al Fondo Monetario, le llaman HIPIC, que yo me acuerdo cada vez que dicen HIPIC me acuerdo de otras cosas, pero es la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, que en inglés es HIPIC.


Están en su proceso final tanto Nicaragua como Honduras, están final. México ha ayudado en todo este proceso, curiosamente también está Bolivia.


PREGUNTA: ¿Nicaragua?


RESPUESTA: Nicaragua ya pasó todo esto, o sea, Nicaragua no está en eso. En el Programa de Países Pobres Altamente Endeudados, es el perdón de una parte de la deuda, México, hace muchos años, efectivamente, perdonó unilateralmente parte de la deuda con Nicaragua, pero eso es lo bilateral. Lo que le estoy diciendo es, bueno, hasta donde yo sé Haití, no sé cuál sea el estatus en todo este proceso y no tenemos ninguna solicitud al respecto.


PREGUNTA: Yo quiero preguntarle, ¿hasta el cierre de la Embajada de México allá en Haití cuántas solicitudes de asilo político se presentaron por parte de los haitianos, de la oposición, cuántas se rechazaron? Y en este nuevo proceso ahora de reestructuración del gobierno, seguramente va a ver otras personas, opuestas a las anteriores que van a solicitar asilo político a otros países, ¿si México estaría dispuesto a tramitárselo?


RESPUESTA: México tiene una gran tradición de asilo político. En el pasado, no te puedo contestar el número exacto, pero de los que yo recuerdo eran un grupo de cuatro y un grupo de seis que le solicitaron a la Embajadora, de hecho estuvieron un buen rato ahí dentro de la misma embajada haciendo esta solicitud, la Embajadora lo consultó conmigo, hizo su evaluación, porque hay como un tipo de cuestionario para ver si clasifican o no, de acuerdo a su apreciación en ambos caso, primero el grupo de cuatro, luego de seis, no clasificaban, entonces, a mí me hizo la consulta y yo dije si no clasifican, obviamente no lo podemos otorgar.


Dando respuesta a la segunda parte, es en el caso de que estén de regreso, como lo van a estar nuestro personal diplomático y recibamos solicitudes de asilo y cumplen con los requisitos, México, de alguna forma, concluirá el proceso.


PREGUNTA: (Inaudible)


RESPUESTA: Yo lo que quisiera decir es, el fin de semana estuve pensando mucho, yo creo que la decisión que tomamos fue la correcta, la decisión de haber traído a los mexicanos, incluyendo a todos los de la embajada, creo que fue una decisión correcta en el sentido de que el motivador principal de esta decisión fue proteger a los mexicanos y proteger, dentro de los mexicanos, a nuestros diplomáticos que estaban llevando a cabo una labor importante allá, en Puerto Príncipe.


PREGUNTA: Subsecretaria, de todos modos quedó gente mexicana en Haití que decidió quedarse por su propia decisión. ¿Pero si decidieran pedir el apoyo del gobierno mexicano para salir del país por cuestiones de emergencia se les va a dar este apoyo?


RESPUESTA: Lo haríamos con mucho gusto, aunque yo creo que ahora el proceso es el inverso, es decir, la decisión se tomó porque la situación iba cada vez peor, cada vez peor, la decisión que tomamos era porque venía un proceso que se aceleraba de manera muy rápida.


Yo creo que ya llegamos a un punto de quiebre, es decir, con esto México espera que de alguna forma, dado que se han respetado los cauces constitucionales y de que hay una decisión de la comunidad internacional de ayudar, y que al mismo tiempo la oposición política y militar ha dicho que ve con buenos ojos todo este proceso, nosotros creemos que, entonces, así como veníamos a la baja, con todas estas acciones vamos a la alza y se va a restablecer tanto el orden como la seguridad y los procesos en Haití.


Entonces, lo consideraríamos. Si alguien lo pide de regreso, pero si ya se van a reabrir los vuelos comerciales, que se utilicen los vuelos comerciales.


PREGUNTA: ¿El regreso de los que están aquí en México, de los 30 se van a ir con sus propios...?


RESPUESTA: Si nos lo pidieran lo consideraríamos. Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna petición, yo el día de hoy hablé con uno de los representantes de las empresas mexicanas que también cerraron temporalmente allá, y que de alguna forma también quieren ayudar en todo este proceso, aunque de manera específica a la gente haitiana que trabajó en esa empresa, no lo quieren hacer como nosotros en lo general, sino ellos en lo particular.


PREGUNTA: ¿Qué empresa?


RESPUESTA: Me pidieron guardara el nombre de la empresa, pero ustedes lo saben, hay dos empresas allá muy importantes que decidieron cerrar sus operaciones, una de ellas ya me avisó que pronto va a reabrir y que va a tener un programa de ayuda para la gente haitiana que colaboró con ellos y que seguramente seguirá colaborando dentro de las empresas.


PREGUNTA: Subsecretario, en todas estas pláticas y trabajos que venía haciendo México en la OEA y en la ONU para formar esta fuerza multinacional, supongo que ya tienen una idea de cuántos, usted ya nos dijo que más o menos son 2 mil efectivos los que necesitan, ¿cuánto tiempo tendrían que estar ahí?


RESPUESTA: Reitero, los 2 mil, bueno, el estimado que yo hice de 2 mil, 2 mil 200, ese estimado es tres meses, o sea, el tiempo que se quedarán allá son de tres meses.


PREGUNTA: (Inaudible)


RESPUESTA: La fuerza multinacional interina se quedará allá tres meses, sí. Antes de tres meses, y aquí si leen la resolución, a más tardar en un mes Naciones Unidas va a decir, Okay, para reemplazar a esto vamos a enviar a tantos cascos azules por ?x? tiempo más, eso todavía no se decide, es decir, Naciones Unidas tiene un mes más para decidir si envía no a 2 mil 200 sino ?x?, 4 mil efectivos por cinco meses más o 2 mil efectivos por dos meses más. Esa decisión tendremos que esperar un mes y se discutirá dentro del seno de la ONU.


PREGUNTA: ¿Pero ahí no hay ninguna posibilidad de que México participe?


RESPUESTA: No, no estamos hablando de fuerzas militares.


PREGUNTA: En el caso de las fuerzas policíacas, de acuerdo a los pronósticos que han hecho y lo que usted prevé, ¿cuántos elementos podría mandar México y en qué momento podría ser esto?


RESPUESTA: Si le digo un número es por darle una respuesta, pero no tengo hasta el día de mañana alguna precisión. Si me lo preguntaran a mí yo diría que con que juntáramos un grupo de 20 o 30 personas sería suficiente en la labor de capacitaciones, pero es simple y sencillamente una respuesta personal, la respuesta precisa no la tengo en este momento.


PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo tendrían que estar allá?


RESPUESTA: Tampoco tengo la...


PREGUNTA: Subsecretario, ¿este anuncio cuándo lo van a hacer, lo va a hacer el Presidente o lo va a hacer la Secretaría?


RESPUESTA: Yo espero que sea el Canciller en los próximos días quien. La Secretaría de Relaciones es la conduce las acciones de México en el exterior, entonces, como tal el Canciller está llevando a cabo esta labor de coordinación y sería el Canciller quién diera a conocer obviamente ya este paquete.


Yo, reitero, las dos noticias que les puedo dar el día de hoy es, uno, va a haber ayuda de México y va a haber ayuda por lo multilateral, no en lo vamos a canalizar de manera directa. Dos, en cuando se restablezcan los vuelos comerciales, la decisión ha sido tomada de reintegrar al personal que laboraba en la Embajada en Haití.


Tres, cuando yo reciba petición de unos y de otros, haitianos y mexicanos, con gusto las procesaremos en el entendido de que si son mexicanos en el mismo avión que se quieren regresar y ustedes también quieren ir y venir, bienvenidos.


PREGUNTA: Subsecretario, me gustaría saber un poco la preocupación de México en torno a lo que está sucediendo en Venezuela.


RESPUESTA: Sí, estamos siguiendo...


PREGUNTA: Perdón, ¿Si ya están pensando en una evacuación, porque se habla de una situación no tan grave como la Haití?


RESPUESTA: No, en este momento no estamos pensando en un plan evacuación. Ustedes saben que el día de hoy, en unas horas, el Consejo Nacional Electoral dará a conocer su decisión, dependiendo de esa decisión, todo mundo tomará una decisión.


Nosotros, y estoy hablando en lo personal, yo creo que seguramente se considerará un determinado de firmas como válidas, un millón 800 mil, estoy hablando en lo personal, y que el resto dirán, el resto de las firmas en este momento quedan invalidadas, pero iniciamos un proceso de cinco días para que las famosas planillas planas, y ahorita les digo que son las planillas planas, puedan ser subsanadas. Si esto es, digo qué bueno, la Comisión Nacional Electoral tomó una decisión, la oposición tendrá cinco días más para validarlas y juntar los dos millones 400 mil.


Les voy a platicar que son las planillas planas, son una hojitas en donde vienen 10 reglones y estaban los nombres de 10 personas, entonces decía, Miguel Hakim, Subsecretario para América y el Caribe, y su firma. Resulta que quien escribió el nombre Miguel Hakim y su puesto, no es la letra de Miguel Hakim, Miguel Hakim firmó, pero la letra era de Víctor Michel, entonces dijeron, a pues éstas son las que estamos invalidando, porque yo no escribí, yo firmé pero no escribí.


Esas son las planillas planas. Entonces, de esas hay muchísimas, entonces van a decir, es probable, las planillas planas quedan canceladas porque Miguel Hakim firmó, pero no escribió y esa es una irregularidad. Entonces, a ver, Miguel Hakim, te damos cinco días para que vengas y digas, en otra hojita, no solamente es firma, escríbeme con tu letrita bonita, Miguel Hakim Simón, Subsecretario, firma, esa es una planilla plana.


Si eso se da, yo creo que obviamente todo sigue con el cauce constitucional de acuerdo al artículo 72 de la Constitución de Venezuela y, bueno, la oposición tendrá la oportunidad de subir de un millón 800 a dos millones 400, 500 que es el mínimo, para en un periodo de cinco días comprobar que efectivamente Miguel Hakim escribe letra bonita y firma, simple y sencillamente reitero, esto es el proceso constitucional. El proceso constitucional dijo que se hiciera un referéndum, el referéndum tuvo ciertas características y en este momento se realizó, se está analizando el proceso y se está encontrando eso.


PREGUNTA: (Inaudible)


RESPUESTA: Mantenemos pláticas constantes con el Secretario General de la OEA, con César Gaviria, yo hablé con él la semana pasada, y también mantenemos pláticas constantes con Brasil, Chile, que son parte importante del Grupo de Amigos del Facilitador, efectivamente. Ustedes saben que en este proceso de observador está la OEA y nosotros como su Grupo de Amigos, pero también está el Centro Carter, entonces, efectivamente hemos estado dándole seguimiento a todo este proceso.


PREGUNTA: (Inaudible)


RESPUESTA: Yo lo sigo con atención, pero en este momento no puedo decir que lo veo preocupado.


PREGUNTA: ¿Qué va a pasar con los mexicanos que ahorita en este momento quieran solicitar ayuda de algún tipo, los de allá, a quién tienen que acudir? ¿Y cómo se va, si al gobierno mexicano el preocupa, o cómo se va a hacer llegar la información de primera mano de lo que está sucediendo ahorita en Haití, en el Palacio de Gobierno, en la oposición, todo eso, si no tienen a nadie allá?


RESPUESTA: El mismo día que se hizo la evacuación, hablé con mi homólogo en Chile, el Subsecretario Cristián Barros, a quien le pedí y dio instrucciones a su embajada de que mientras estuviera cerrada temporalmente la nuestra, fueran ellos los que atendieran a los mexicanos.


PREGUNTA: (Inaudible)


RESPUESTA: En realidad fueron las dos. Sin embargo, el lado de Venezuela la hizo la embajadora solamente a nivel local, la embajadora hizo las dos a nivel local y yo lo hice a nivel ya más alto, formalizándolo solamente en este caso con Chile. Fue así, que ustedes lo saben, que hubo en la Embajada de Chile en Haití hubo tres personas mexicanas que pensaron si venirse o no en la segunda parte de la evacuación vía República Dominicana.


También, muy amablemente, el Gobierno de República Dominicana nos ha ayudado y quiero agradecerle públicamente no solamente en esta operación segunda de evacuación, sino en todo lo necesario para atender a los mexicanos, pero si es que tengo que nombrar a alguien en este momento es la Embajada de Chile en Haití.


La segunda pregunta que me hizo es, ¿cómo tenemos toda la información? La información la tenemos a través de las representaciones diplomáticas, Chile, a través de Naciones Unidas, a través de la OEA, a través de CARICOM. Les puedo decir que el Canciller ha estado en constante contacto con el Secretario de Relaciones Exteriores de Bahamas, con los canadienses, con la OEA, con la ONU en el fin de semana.


PREGUNTA: Un tema que no tiene que ver con esto, es más bien con Cuba, sobre la resolución que votarán en Ginebra. ¿Hay alguna posición ya de México con respecto a ésta?


RESPUESTA: Primero, no sé si vamos a votar, porque no sé si va haber resolución. La primera aclaración sería, México no está promoviendo ninguna resolución de ningún país, estamos promoviendo resoluciones de temas no de países.


Primero, tenemos que esperar si va a haber una resolución relacionada con los derechos humanos de Cuba, tenemos que analizarla, tenemos que ver si parte de lo mismo, si solamente es de labores de procedimiento como fue la anterior. Si usted lee la resolución del año anterior lo único que dice es, que vaya una representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos a Cuba, no dice si se respetan, si no se respetan, lo único que dice es, queremos que vaya uno, y nosotros votamos a favor de esto, porque nosotros tenemos 15 acá.


Uno, tenemos que esperar 15 relatores de derechos humanos que tenemos en este momento aquí. Uno, esperar si hay una resolución, ver en qué contexto viene, si, primero, dividirla si es de procedimiento o es de sustancia, si fuera de sustancia tendremos que ver si es responsabilidad del gobierno o no, porque muchas veces no son responsabilidad de los gobiernos, y tres, tendríamos que analizar cuál es el nivel de cooperación necesario de Cuba en todo este proceso.


En base a todo este análisis, haríamos una votación. Yo hoy leía en el periódico que el Embajador de Cuba decía que nosotros deberíamos adherirnos a nuestra posición histórica. La posición histórica ha habido de todo, en la posición histórica de la resolución de México ha habido a favor, en contra y abstención, entonces, lo que nos dice es de que cada caso es distinto.


¿Cuál es el caso para este próximo mes o los próximos dos meses? En este momento no lo sabemos, pero lo que le puedo decir es, México no está promoviendo una resolución para el caso de Cuba.


PREGUNTA: (Inaudible)


RESPUESTA: Lo que yo veo es desde el año 2000, tengo mis cuentas, a lo mejor me equivoco son cuatro o cinco, hay cuatro o cinco residentes democráticamente electos que no han terminado sus gestiones. Entonces, el problema no es de democracia, la democracia yo creo que está ya bien imbuida en toda la región.


El problema es de gobernabilidad democrática y en eso es una combinación de los resultados que se pueden obtener en el combate a la pobreza, los programas sociales, los programas económicos. Entonces, mi preocupación en esto no es con el proceso democrático, sino con la gobernabilidad democrática en la región latinoamericana y el Caribe.


PREGUNTA: ¿Podemos descartar una crisis de ingobernabilidad?


RESPUESTA: No, yo creo que de alguna forma que los procesos democráticos se han estado consolidando en la región y la región se caracteriza por esto, creo que es una muy buena carta de presentación de la región, pero más allá del proceso democrático, y sobre todo de los procesos electorales, la siguiente pregunta es, ¿qué necesita hacer un gobierno para dar los resultados necesarios en el combate a la pobreza, los programas económicos, los programas sociales?


Y es ahí donde vale la pena compartir experiencias, seguir trabajando de manera conjunta con el objeto de reforzar la gobernabilidad democrática.


PREGUNTA: ¿Eso sí le preocupa más?


RESPUESTA: Nos preocupan ambos, nos preocupan los procesos democráticos y la gobernabilidad democrática. Prueba de ello es que en la próxima Cumbre América Latina-Caribe-Unión Europea, gobernabilidad democrática es un tema, y si ustedes observar también fue un tema, si ustedes leen cuál es la Declaración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, tiene que ver con gobernabilidad democrática. Uno de los tres temas es gobernabilidad democrática. Y valdría la pena que todos repasáramos los compromisos que hicimos de gobernabilidad democrática el mes pasado en Monterrey.


PREGUNTA: ¿Dónde queda ubicada la ideología de Fidel Castro, de Hugo Chávez?


RESPUESTA: La ideología de Chávez está en un proceso democrático, él fue democráticamente electo y está, de alguna forma, respetando la Constitución. Entonces, más que ideologías el concepto de gobernabilidad democrática yo creo que debe ser un concepto pragmático, cómo los gobiernos pueden realmente satisfacer las necesidades sociales y económicas de la gente más allá de las ideologías.





More Les Sims 2 Press Releases

No comments:

Post a Comment